FOSYGA (ADRES): Consulta y descarga el certificado

Ultima actualización 2021-07-27

¿Quieres consultar y descargar tu certificado FOSYGA? Si no sabes lo que es, se trata de un Fondo de Solidaridad y Garantía que trabaja en función de la gestión de la seguridad social en Colombia, aunque hace algunos años dejo de llamarse de esta manera y comenzó a conocerse como ADRES. Lo que quiere decir que ambos términos son lo mismo.

fosyga adres

Sin embargo, muchos conocen ambos términos en conjunto, por lo que tanto FOSYGA como ADRES se ocupan directamente de las consultas pertinentes basándose en las EPS. Para solicitar tales servicios el proceso es bastante sencillo, solo se debe tomar ciertas consideraciones al hacerlo.

¿Qué es el FOSYGA?

Es lo que comúnmente se conoce como Fondo de Solidaridad y Garantía, el cual trabaja en conjunto con la base de datos única de afiliados. Es por medio de este sistema que se logra obtener información de las entidades promotoras de salud.

Mediante este sistema el afiliado, puede saber en qué tipo de régimen se encuentra, así como a qué organización corresponde el afiliado o en caso de que se produzca algún cambio. El fondo FOSYGA, dejo de llamarse bajo este nombre para convertirse en ADRES más adelante. Aunque ambos términos son aún usados en conjunto.

¿Qué es el ADRES?

Según sus siglas, el nombre de este sistema es Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En donde dicha empresa se ha enfocado, es en el manejo de los fondos que se establecen dentro de la misma. Dichos fondos son de orden financiero, los cuales manejan grandes cantidades de recursos, disponiendo y promoviendo estos fondos con el fin de dirigirlos al sector Salud.

ADRES pasó a ser lo que antes se conocía como FOSYGA, sin embargo, ambos términos aún son usados ampliamente para identificar las labores que son realizadas por esta empresa.

Cómo funciona el FOSYGA y ADRES

El funcionamiento de FOSYGA O ADRES se basa en la administración de los recursos que asigna el gobierno en el ámbito de la salud, a lo largo y ancho de todos los estados que comprenden el territorio de Colombia. Asimismo, dichos fondos también provienen de las deposiciones que cada afiliado aplica al sistema.

adres fosyga consulta eps

Trabajan sobre la base de un banco de datos en el cual se encuentra integrada toda la información de las personas que pertenecen al sistema de salud. Con ello, esta empresa logra conocer la afiliación al régimen subsidiado y le permite movilizar el dinero a las EPS, con el objetivo de que sean cada uno de los afiliados atendidos de manera oportuna en el momento en que lo necesiten.

Se debe entender que por cada persona que se encuentre afiliada el gobierno de Colombia, debe girar un monto de dinero para la afiliación y procedimientos que se generen por las entidades encargadas de los sistemas de salud.

Nota: En la actualidad, el sistema procura funcionar efectivamente, sin embargo, son más los problemas que presenta que las soluciones. Es por ello que para muchos no es un sistema confiable que trabaje en función de sus afiliados. Ha tendido a presentar inconvenientes al momento de aprovechar sus beneficios.

¿Cómo descargar e imprimir el certificado?

El procedimiento para descargar e imprimir es muy sencillo, solo debes seguir ciertas instrucciones simples que te permitirán acceder a tu certificado:

  1. Ingresa tu tipo de documento e identificación.
  2. Haz clic en "Aceptar" y te deberá aparecer una ventana con los datos de afiliación, así como, el régimen en el cual te encuentres.
  3. En dicha ventana, pulsa en "Imprimir". Lo encontrarás en la zona inferior de la página.
  4. En caso de que no desees imprimirlo al momento, en la ventana en donde aparecen las opciones de impresión, debes dirigirte a la sección "Destino" y seleccionar "Guardar como PDF"
  5. Al finalizar este procedimiento, ya tendrás tu certificado del ADRES/FOSYGA archivado en tu ordenador.
https://www.youtube.com/embed/G9muCMy-0uE

Consultar la EPS por medio de FOSYGA

Como ya hemos mencionado, FOSYGA se encarga de garantizar que los fondos adscritos al Ministerio de Protección Social sean manejados de manera eficiente con respecto al ámbito medicinal. Con el propósito de recibir los beneficios de las entidades prestadoras de servicios en la salud conocidas como las EPS.

Las EPS son las que se encargan de invertir y facilitar el acceso a los distintos servicios médicos que se ofrecen a toda persona que se encuentre afiliada. Al mismo tiempo, este tipo de atención la facilitará las instituciones prestadoras de Salud o las IPS. Con solo ingresar al sistema podrás ver en qué estado te encuentras con respecto a las EPS. Si estás en estado activo o cancelado.

Consulta de afiliados a la EPS

Por medio de FOSYGA, podrás acceder a la consulta de afiliación a la EPS. Allí podrás visualizar las cotizaciones, puntajes Sisben, nuevos ingresos y cancelaciones. Solo debes seguir una serie de pasos para lograr realizar la consulta:

  1. En primer lugar se debe ingresar el tipo de documento que se encuentra afiliados al sistema de FOSYGA.
  2. Luego deberás indicar el número del documento que hayas seleccionado, sea el pasaporte o la cédula.
  3. En el espacio en blanco debes ingresar los caracteres de la imagen y así validar el ingreso al sistema.
  4. Allí presionarás la opción consultar y solo debes esperar por los resultados.

¿Qué diferencia hay entre el ADRES y el FOSYGA?

Ambas entidades son lo mismo. FOSYGA era el nombre que anteriormente se le daba a esta empresa luego pasó a ser ADRES, sin embargo, aún se usan los dos términos para identificarla. Aunque ADRES logra manejar todos los recursos de manera más centralizada y con mejores resultados, añadiendo un valor agregado al trabajo que cumplía FOSYGA.

FOSYGA y su relación con otras empresas

FOSYGA y RUAF son dos entidades que se encuentran inscritas al sistema de salud y ambas arrojan el mismo tipo de información. Se logra encontrar información concerniente al régimen al cual se encuentran adscritos, al que se pertenece, así como, al estado actual en el cual se encuentra.

Solo que el RUAF permite ver los estados de afiliación al seguro social y parafiscales, sumado a otro tipo de información como el fondo de pensiones, cesantías y caja de compensación, entre otros.

En cuanto a su relación con el SISBEN, no guardan ningún tipo parentesco. Aquellos que se afilien al Sisbén no podrán consultar información en el FOSYGA, así como tampoco información relacionada con la EPS.

Lo que se podrá visualizar es si te encuentras registrado cómo subsidiado y en caso de que necesites algún tipo de servicio de salud, por medio de este sistema podrás hacerlo. El SISBEN se encarga de proporcionar información con respecto a personas que se encuentran con subsidio.

FOSYGA es una entidad que permite trabajar en función de los fondos emitidos por el estado para el ámbito de la salud, los mantiene resguardados y trabaja en función de ellos, con el fin de proporcionar los servicios de salud garantizados a todo aquel que se encuentre afiliado al sistema. Dichos fondos se emiten tanto de los pagos realizados por el mismo afiliado, así como, los fondos que son manejados por el estado en cuanto al sector Salud, que provienen de todos los impuestos que se reciben como pago del sector privado, tanto empresarial como personal.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram