RUNT: Consulta tu RUNT por placa o por cédula de forma fácil

Ultima actualización 2021-07-27

¿Estás buscando la manera de consultar RUNT por cédula? Es un proceso en el que te inscribes con el propósito de presentar algún tipo de trámite relacionado con agencias de tránsitos en Colombia. Todo ciudadano debe cumplir con este paso de forma obligatoria. El significado de estas siglas es Registro Único de Tránsito.

consulta runt


El objetivo primordial de este sistema es que se centralicen la información concerniente al tránsito en el país. Allí se concentran datos sobre vehículos, conductores, seguros vehiculares, infracciones, accidentes o transporte público, entre otros.

¿Qué es el RUNT?

consulta ruaf fosyga

El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito, el cual trabaja como una base de datos centralizada que posee información sobre vehículos y conductores en el país. Así como, otros tipos de trámites vehiculares, incluso los accidentes o infracciones.

Este sistema trabaja en función de tres procesos. En primer lugar procura validar la información, luego autoriza la ejecución de los trámites que sean requeridos ante el organismo de tránsito. Finalmente, registra las actualizaciones de los trámites que se hayan realizado.

Es por esto que el RUNT es obligatorio debido a que mediante esta plataforma se realizan infinidad de procesos. De igual manera, mediante este medio se puede acceder a documentos como la licencia de conducir, así que para ello, es fundamental el proceso de inscripción en el sistema.

Consultar RUNT

Para consultar el RUNT, debes ingresar en el sistema y con el número de cédula o placa podrás ingresar de forma muy sencilla y fácil.

https://www.youtube.com/embed/eH9dd8xltjI

Puedes usar tanto la aplicación móvil como tu ordenador para lograrlo. Allí podrás encontrar toda la información concerniente a licencia de Conducción, historial de cualquier vehículo o información sobre el conductor.

RUNT por placa

Cuando hayas ingresado a la página principal del RUNT, debes hacer clic en la parte izquierda de la página en el botón "Ciudadanos". Allí hallarás la sección de "Consulta de vehículos por placa" y luego ingresarás al módulo.

Entre la información que debes suministrar, podría encontrarse:

  • Procedencia de la placa del vehículo, si se trata de una placa nacional o extranjera.
  • Colocar el número de placa de dicho vehículo.
  • Ingresar el tipo de documento del propietario.
  • Digitalizar el documento seleccionado.
  • Luego darás clic a No soy un Robot y consultarás la información.

Por medio de este procedimiento, podrás consultar las placas de cualquier automóvil. Esta información puede resultarte importante en el momento de comprar o vender un vehículo.

La información que te suministrará el sistema, será el tipo de servicio que presta el vehículo, estado, clase. Características físicas e internas del automóvil. Historial, información técnica y certificados.

RUNT por cédula

Consultar RUNT por cédula es muy similar al ingreso por placa. Como primer paso, debes ingresar a la página principal del RUNT y presionar el botón de "Ciudadanos" ubicado en la zona central izquierda. Allí debes seleccionar en el menú:

  1. Consulta por documento de identidad
  2. Debes presionar en el botón “Ingresar al Módulo”
  3. Ingresa tus datos en el formulario con tipo de documento, número de identidad y el Catpcha.
  4. Seguidamente consulta tu información.

Cómo realizar la inscripción en RUNT

El proceso para inscribirse en RUNT es muy sencillo y simple, sin embargo, también dependerá del tráfico que esté sufriendo la plataforma. No existe ningún tipo de límites para dicha inscripción, así que podrás hacerla en cualquier momento o cuando lo necesites. Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Debes dirigirte a cualquier organismo de tránsito del país con tu cédula de identidad.
  • Cuando llegues a la casilla correspondiente para un trámite debe mostrar la cédula de ciudadanía.
  • Debes colocar tu índice derecho en el lector de huellas digitales.
  • Firmarás en la sección que te indique el funcionario, la cual debe ser tu firma habitual.
  • Al terminar todos estos pasos se te asignará un número de inscripción.

Si se trata de un menor de edad puede inscribirse con tarjeta de identidad, para los extranjeros podrán utilizar el pasaporte. Asimismo, en los casos especiales en los cuales la identificación se haya extraviado podrá realizar el proceso con la contraseña. Cuando las huellas no pueden ser legibles debido a una carencia de falange debe especificarse la condición.

Si existe aún alguna duda al respecto, podrás comunicarte directamente a través de los números a nivel nacional: 01 8000 930 06.

Comparendos: Comprueba tus infracciones de Tránsito

Para consultar en el sistema si se posee infracciones, se debe ingresar al sistema para precisar si se tiene comparendos pendientes. A nivel nacional, dicha notificación se encuentra en el portal principal del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). De igual manera, se podrá ingresar al Sistema Integrado de Información sobre multas e información vehicular.

Con solo ingresar la placa del vehículo o el documento de identidad del propietario, podrás ingresar y verificar datos.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas más frecuentes se encuentran: Cómo establecer el costo de una multa de tránsito, así como si al conducir en estado de embriaguez la multa es más costosa o que es lo que ocurre en aquellos casos en los que el conductor se niegue a firmar el comparendo.

Dichas preguntas al ser tan importantes pueden ser consultadas a través de la plataforma. Las cuáles serán contestadas basándose en los parámetros establecidos por las normas en cuanto a regulaciones de Tránsito se refiere.

Otra de las muchas preguntas que se plantean, es la morosidad al no pagar multas de tránsito, en donde dichos valores se encuentran ya establecidos, por lo que estos no pueden ser dimitidos.

Las preguntas frecuentes son un medio para esclarecer dudas en cuanto a medidas cautelares con respecto a bienes, salarios o cuentas personales. Así como también se determina a quien se imponen las multas, si a los vehículos o los conductores y como dicha multa queda reflejada en el historial del automóvil.

A que datos podré acceder

Los datos que son emitidos al momento de registrarse en el sistema del RUNT, son la consulta de vehículos tanto por placa como por cédula. A través de este medio, se pueden actualizar todos los datos de vehículos, motos y conductores. Se puede precisar incluso del peso exacto de determinados vehículos.

Con este sistema se podrá renovar todo el banco de datos del parque automotor tanto de carga como de uso personal. Puedes realizar las solicitudes en CREI y RUNISTAC.

¿Qué hacer si el vehículo no está registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito?

Se pueden presentar dos situaciones en las que un vehículo o una licencia de conducir no se carguen en el sistema del RUNT:

  • Una de ellas, es que el organismo no haya cargado los archivos comprimidos en la información tanto del vehículo como la licencia.
  • Cuando hayan sido enviados los archivos planos y de igual manera dicha información no cumpla con los criterios de validación.

Para ambos casos, es necesario solicitar ante el organismo de tránsito el envío de la información ante el sistema RUNT por medio de los canales establecidos para dichos procesos.

Los problemas podrían presentarse cuando se desee realizar un trámite ante los organismos de tránsito que trabajan en el país. Al no aparecer datos o registros, el vehículo es inexistente para las autoridades, por lo que no podrá proceder a realizar algún tipo de trámite con respecto al mismo, ya sean traspasos o registros.

Ahora bien, cuando se ha comprobado que la falta ha sido por parte del conductor este podrá ser sancionado con multas, adicional al impedimento de tramitar cualquier procedimiento en cuanto a tránsito.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram