SISBEN: Consulta tus puntajes

Ultima actualización 2021-07-27

¿Quieres consultar tus puntajes del SISBEN? Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, y trabajan con la función de calificar a la población respecto a sus condiciones de vida, permitiendo obtener un puntaje e identificando a los que se encuentren en situación de pobreza para beneficiarlos y con ello lograr garantizar ayuda económica.

consulta sisben

Mediante este sistema, se pretende beneficiar en el ámbito de la salud al sector de la población que se encuentra en estado de pobreza, haciéndole llegar los recursos económicos de forma equitativa, pero sobre todo, a quien más lo necesita. Para que este subsidio sea aplicado se deben cumplir con ciertos parámetros establecidos en la ley.

Para ello se aplicarán una serie de fases mediante la aplicación de encuestas, visitas presenciales de un funcionario especializado en el tema y la aplicación de los puntajes SISBEN para asegurar que el beneficio llegue a ser aplicado.

Cómo trabaja el SISBEN

El DPN, que significa Departamento Nacional de Planeación, son los agentes encargados de aplicar la metodología para llevar a cabo el sistema SISBEN, además de dirigir en cada entidad la aplicación del mismo. Asimismo, son los encargados de la publicación de la base nacional certificada en donde se muestra el puntaje que se asigna a cada beneficiario.

Al mismo tiempo, el DPN trabaja en conjunto con otras entidades en la administración de los programas, los cuales se encargan de implementar los requisitos a cumplir para aquellos que deseen acceder a este tipo de beneficios. Es preciso señalar en que cuenta se encuentra incluido en dicho sistema el cual tampoco garantiza que goces de todos los beneficios que brinda este tipo de programa.

Afiliación al SISBEN

Se deben seguir una serie de pasos precisos para lograr afiliarse al SISBEN y con ello lograr gozar de los beneficios que ofrece este programa:

  • Es necesario que encuentres la oficina más cercana a tu localidad del programa SISBEN y allí solicitar la aplicación de una encuesta.
  • Es necesario que un funcionario certificado te realice la visita a tu domicilio y aplique el formulario. Con ello se logrará determinar, sobre la base de la información suministrada el cálculo de los puntajes y la ubicación dentro del plan de beneficios.
  • Dichos puntajes podrían variar de cero (0) a cien (100) puntos, el rango será determinado por las respuestas al formulario socioeconómico.
  • Para certificar la afiliación debes ingresar a la plataforma web o por medio de ADRES con solo ingresar tu número de identificación y conocer a qué EPS te encuentras afiliado.

Pasos para afiliarte

Para lograr afiliarte al SISBEN, sigue estos pasos sencillos:

  • En principio se debe realizar la encuesta SISBEN, por lo que deberás recibir la visita en tu zona de la representante del departamento de planeación, en caso de no haberla hecho podrías dirigirte a cualquier CADE con un recibo de algún servicio público y documento de identidad.
  • Debes verificar el puntaje SISBEN, lo cual podrás hacer ingresando a la página del SISBEN.
  • Teniendo los resultados de tus puntos SISBEN, puedes escoger la EPS.
  • En torno a la escogencia de las EPS, existen ciertos términos y condiciones.

Consulta tu puntaje SISBEN

Con solo ingresar a la plataforma web de SISBEN, podrás consultar tu puntaje. Para ello seguirás las siguientes indicaciones:

  • En la página principal de SISBEN, deberás dirigirte a la zona de atención al Público.
  • Seleccionarás “consulta de puntaje”, ingresas el número de tu documento y presionas clic en “consultar”.
  • La página te generará un certificado que indicará el puntaje en el cual te encuentras, si deseas puedes impirmirlo.
  • Si no logras obtener estos resultados podrías comunicarte con la línea 195 o el número de teléfono (1) 335 80 00 en Bogotá, marcar la opción 2, obtendrás la información requerida.
  • Adicionalmente, podrás visualizar los servicios a los cuales podrás acceder. Aunque cada agencia posee una serie de requisitos para la prestación de servicios.

Consulta de afiliación al SISBEN

Tanto para la consulta de tu afiliación como puntaje, podrás hacerlo por medio de la plataforma web, como ya te hemos mencionado.

consulta sisben por cedula colombia

Sin embargo, existe toda una serie de contactos o direcciones a los cuales podrías comunicarte en caso de no obtener dichos resultados en la página web.

La dirección y números de teléfonos de las oficinas de SISBEN en Bogotá:

  • Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade – Código postal: 110311
  • Conmutador:(57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia
  • Fax server: (57+1) 381 50 01 50 16

Puntajes del SISBEN

Para consultar estos puntajes solo debes ingresar a la página web, sin embargo, es importante mencionar que dichos puntajes son obtenidos a partir de una encuesta realizada por este ente, la cual refleja una posición en la cual se pueden accede a distintos Servicios sociales que garantizan una atención más adecuada en el sistema Salud.

La asignación de estos puntajes, busca de brindar mayor seguridad a aquellos individuos que se encuentren en una situación precaria en materia económica. Estos puntajes se encuentran ya de manera predeterminada, por lo que el encuestador no podrá hacer cambio alguno, ni tampoco podrán realizar tales cambios un representante de la entidad o autoridad local.

Beneficios de estar afiliado al SISBEN

Cuando logras verificar que eres beneficiario del sistema SISBEN, podrás gozar de ciertos beneficios:

  • En principio protección social a personas con mayores riesgos, como el grupo de la tercera edad.
  • Familias en donde existen niños menores de siete años.
  • Se prestan servicios dirigidos a acciones sociales como los desayunos infantiles, los cuales se dirigen a niños a partir de los seis meses de edad hasta los cinco años.
  • Aportes para viviendas rurales dirigidos a este sector por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Dichos beneficios serán obtenidos según el puntaje SISBEN, la encuesta DNP y el puntaje actualizado.
https://www.youtube.com/embed/-yhoLk_mmjc

Qué es el DNP

DNP es el Departamento Nacional de Planeación, el cual se encarga de aplicar la metodología más adecuada para la obtención de resultados eficientes que indiquen y orienten a la implementación de los programas sociales.

Asimismo, se encargan de publicar la base oficial y certificada en donde se valida el puntaje que será asignado a cada individuo o grupo familiar. Cada municipio posee la independencia de implementar y actualizar la base de datos de SISBEN. Así que serán ellos mismos los que administren los programas sociales.

Cuando se está afiliado a este sistema es importante conocer tanto el puntaje, como cerciorarse de que los datos se encuentren a la perfección. En caso de que exista algún error, es preciso dirigirte directamente a la entidad o hacer las debidas consultas por medio de la plataforma web de SISBEN.

La comunicación con este sistema es realmente sencilla y viable, por medio de números de teléfonos, redes sociales y página web. De igual modo podrás hacer visita presencial a cualquiera de sus entidades que se encuentren cercanas a tu domicilio.

El objetivo principal será atender a todo aquel que se encuentre en estado de vulnerabilidad y en donde se necesiten de los subsidios aplicados por el gobierno nacional como ayuda para el mejoramiento de la calidad de vida en este sector. Mientras más puntos obtengas en dichas encuestas, mayores serán los beneficios que se conseguirán.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram