Consulta de RIF SENIAT

Ultima actualización 2021-09-18

¿Quieres hacer la consulta de tu RIF SENIAT? ¿No sabes qué es o cómo se realiza este trámite? ¡Te lo contamos! Como sabrás, la mayoría de países obtienen una parte de sus ingresos anuales a través de una figura legal que se denomina Impuesto Sobre La Renta o ISLR. Este es un impuesto que las personas de Venezuela pagan al Estado a través de una oficina que se conoce como el SENIAT. El Seniat, es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y tiene como objetivo recaudar los tributos en todo el territorio nacional.

consulta de rif

Ese Impuesto sobre la Renta es un tributo monetario de carácter obligatorio que cada contribuyente natural o jurídico debe aportar con base en un cálculo hecho sobre los ingresos obtenidos a lo largo del año de ejercicio fiscal. En otras palabras, se establece sobre el volumen de ganancias o beneficios obtenidos durante cada año económico.

¿Qué es el RIF?

consulta comprobante digital rif

Las siglas RIF se corresponden con el Registro de Información Fiscal. Este, es un registro por el que la administración del Estado centraliza todo trámite referido al pago de impuestos. En este registro, debe estar inscrita la totalidad de personas jurídicas y naturales del país.

Asimismo, en él también se incluye a comunidades, entidades y agrupaciones que no poseen personalidad jurídica. Todas las personas que posean bienes o realicen actividades remuneradas, son sujetos de pago del tributo del Impuesto Sobre La Renta.

El RIF es de manera concreta, un documento de carácter legal en el que se individualiza a cada contribuyente con un número único y específico que le es asignado por la oficina de Administración Tributaria. Este número de identificación fiscal particulariza a cada contribuyente sea una persona natural, jurídica, a organismos del gobierno e incluye además, las sucesiones.

También deben sacar el RIF todos aquellos que no siendo residentes del país, realizan actividades económicas en él o tengan bienes sujetos al pago de impuestos. Es un documento obligatorio además, para todas las personas o entidades que requieran tramitar algún documento por la plataforma del SENIAT.

El RIF es tu cédula fiscal de identidad tributaria. Toda persona es susceptible de declarar sus ingresos o beneficios porque de ello depende el pago de sus tributos obligatorios.

Requisitos para sacar el RIF

Obtener el RIF es una obligación que tiene toda persona o asociación que lleve a cabo actividades económicas en el territorio nacional, o bien, que sea propietario de bienes susceptibles de pagar impuestos. Si eres venezolano y estás residenciado hace varios años en el extranjero, pero posees alguna propiedad comercial en el país, tienes la obligación de inscribirte en el RIF.

requisitos para consultar el rif

Para poder obtener tu documento RIF, será necesario que sigas y completes unos sencillos pasos. Lo primero que debes hacer es crear un nombre de usuario y una clave personal en la plataforma del SENIAT. Puedes acceder a ella desde el enlace anterior. Luego haz lo siguiente:

  1. Ingresa en el segmento "Persona Natural" y seguidamente haz clic en la tercera opción llamada "Regístrese".
  2. En segundo lugar, haz clic en el comando "Tipo de Documento" y a continuación, selecciona "Cédula de Identidad"; en la casilla que sigue, ingresa el número de tu cédula de identidad.
  3. Por último, rellena el resto de las casillas necesarias, como por ejemplo la de tu dirección de correo electrónico.

Al terminar de ingresar estos datos, el portal te enviará al correo que registraste el nombre de usuario y clave asignada por el SENIAT. Recuerda que desde el primer momento de iniciar tus actividades comerciales, es obligatorio que estés dado de alta en el registro del SENIAT.

¿Cómo consultar el RIF en el SENIAT?

Como para casi todas las gestiones que debas hacer en el Seniat (como por ejemplo, consultar tu RIF), debes empezar por entrar al la página web de la institución. A partir de ahí, sólo debes seguir unos pocos pasos.

  1. Escribe en tu buscador la dirección electrónica del SENIAT "http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT" y seguidamente dale clic al comando que se identifica como consulta del RIF
  2. En la casilla correspondiente debes indicar  el RIF que te interesa consultar. Debes asimismo señalar si se trata de persona natural (señálala con una V) o si se trata de persona jurídica (la señalas con una J). Si el número del documento de identidad es menor a 9 dígitos debes agregar un cero antes.
  3. Finalmente ingresa las letras y/o números del código que puedes ver en el recuadro adyacente.

Y de este modo puedes hacer la consulta de un RIF y comprobar que es válido.

Tipos de RIF: Personal y jurídico

Dependiendo de tu condición administrativa existen varios procedimientos y requisitos que debes cumplir. Por ejemplo, si eres persona natural y vas a sacar el documento por primera vez el procedimiento que debes llevar a cabo es el que sigue:

  1. Ingresa en el portal del SENIAT entrando en el enlace anterior.
  2. Inmediatamente, se abrirá una nueva ventana identificada como “Sistemas en línea”. Allí debes seleccionar la casilla que dice “Inscripción de RIF”.
  3. Posteriormente, se abrirá una nueva ventana en la que deberás ingresar todos los datos que se te pide, el tipo y número de tu documento, un nombre de usuario y una clave personal de acceso. Además, debes registrar una dirección de correo electrónico donde el Seniat enviará toda información que solicites.
  4. Después de haber completado los pasos anteriores, verás en pantalla cada dato que debes ir registrando uno a uno: Tus datos básicos, dirección, carga familiar. Inmediatamente le das clic a la casilla validar planilla y luego en la parte izquierda le debes dar clic al comando ver planilla.
  5. Finalmente busca el comando Imprimir, y pulsa en él.
  6. Selecciona el tipo de impresora y dale a OK para imprimirlo. Tendrás tu planilla impresa.

Todavía te quedan pendientes algunos pasos imprescindibles para oficializar tu solicitud del RIF. Deberás presentarte ante la oficina de la Administración Tributaria más cercana a tu domicilio fiscal con los recaudos que completarán definitivamente tu solicitud.

Si eres persona natural

  1. El formulario de inscripción del Seniat.
  2. La cédula de identidad del solicitante en original y copia. En caso de un ciudadano extranjero que no esté domiciliado en el país, será necesario presentar el pasaporte igualmente en original y copia.
  3. Cualquier documento que sirva para avalar el domicilio (recibo o factura de servicios básicos, el contrato de alquiler en original y copia).
  4. Documentos demostrativos de la veracidad de las cargas familiares: Copia de las respectivas cédulas de identidad. Original y copia de las partidas de nacimiento de los hijos.
  5. Acta de matrimonio o certificado de concubinato expedidos por las autoridades competentes en original y copia.
  6. Constancias de estudio de los hijos o si fuese el caso, de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años, en original y copia.
  7. En los casos de descendientes mayores de 25 años, constancia de incapacidad para el trabajo igualmente en original y copia.

Si eres persona jurídica

Los pasos para hacer este tipo de registro si eres persona jurídica no son demasiado diferentes a los anteriores.

  1. Presentar el formulario de inscripción en el RIF emitido por el sistema.
  2. Documento constitutivo de la empresa, debidamente registrado y publicado en original y copia.
  3. Última acta de asamblea en original y copia.
  4. Poder otorgado al representante legal en original y copia.
  5. Autorización de SUDEBAN en original y copia (en los casos de bancos o instituciones financieras).
  6. Documento probatorio del domicilio fiscal en original y copia del (factura de servicios básicos, contrato de alquiler u otro documento que acredite el domicilio).
  7. Cédulas de identidad del representante legal, de los socios y directivos de la empresa, en copia. El representante legal, socios y directivos deben estar inscritos en RIF antes de iniciar los trámites de la inscripción de la persona Jurídica

Averiguar cuál es el número de certificado del RIF es fácil

El número del certificado del RIF se encuentra ubicado en la parte superior derecha del Registro de Información Fiscal y está compuesto por 6 números, una letra y 13 números adicionales.

En el caso de que desees buscarlo en Internet:

  1. En primer lugar tienes que ingresar a la página del SENIAT.
  2. Selecciona la casilla de persona natural e ingresa a la siguiente ventana.
  3. Ingresar tu nombre de usuario y tu contraseña.
  4. Dale clic a la opción Consulta, busca el certificado del que quieres conocer el número. Acto seguido tendrás el documento digital y así podrás anotar el número del certificado.

Como sacar el RIF por primera vez

Obtener tu documento RIF es realmente muy sencillo.

  1. Ingresa a la página del Seniat: http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT.
  2. Luego debes crear tu nombre de usuario y tu clave personal. Ingresa en el segmento persona natural y seguidamente le das clic a la opción Regístrese.
  3. Por último rellenas el resto de las casillas que te pide el Seniat.
  4. Al terminar de ingresar estos datos, el portal te enviará al correo que registraste tu nombre de usuario y tu clave asignada por el Seniat.

Verificar RIF: ¿Cómo hacerlo?

El RIF es uno de los documentos con mayor importancia a nivel nacional en Venezuela, es uno de los registros que se destina para el control de los tributos en cuanto a impuestos, tasas y contribuciones los cuales se administran mediante el propio SENIAT. Oficina encargada de la administración aduanera y tributaria.

verificar rif

Al momento de realizar una transacción comercial es exigida la presentación de dicho documento. Es un documento legal que deben poseer personas naturales y jurídicas, así como, comunidades o entes con o sin personalidad jurídica que hacen contribuciones tributarias a la nación. De igual manera, toda persona que no resida en el país pero posea bienes comerciales, debe poseer tal documento.

¿Cómo verificar el RIF?

Para verificar tu documento solo debes ingresar en el portal del SENIAT a través del siguiente link:

http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

página web del seniat

Allí deberás ingresar tus datos de identificación como el número de la Cédula de identidad para lograr verificar tanto los datos como la consulta del registro de identificación RIF, en el caso de las personas jurídicas o de las empresas, dicho proceso tiende a ser mucho más complejo.

Verificación de RIF empresarial y jurídico

Cuando se necesita de la verificación, tanto de RIF empresarial y jurídico luego de haber solicitado el documento, es muy sencillo, solo debes acceder a la plataforma oficial del SENIAT mediante cualquier navegador. La página oficial es seniat.gob.ve.

Cuando te encuentres allí, aparecen una gran cantidad de opciones. Para poder verificar, debes hacer clic en Sistemas en Línea y luego hacer clic en Inscripción RIF. El sistema te redireccionará a la página del contribuyente SENIAT.gob.ve.

Allí encontrarás un formulario el cual debes llenar con tus datos y que estos sean verificables, el objetivo es lograr verificar el tipo de persona si se trata de jurídica o empresarial, seguidamente debes presionar en buscar.

En adelante te ubica en la siguiente página en donde podrás verificar la planilla RIF de tipo empresarial o jurídico, esta planilla podrás verla en formato PDF y podrá cambiar conforme cambien los datos. Al verificar completamente tus datos podrás descargarla e imprimirla.

Otra forma de verificar tu RIF comercial o empresarial en caso de exista algún problema con la conexión del internet, que esta sea lenta por ejemplo, puedes ingresar por medio del siguiente enlace: http://contribuyente.SENIAT.gob.ve

Con solo colocar en la zona inferior el número de verificación el cual es dado mediante correo electrónico o mensajería instantánea. Allí se cargará el número de control en donde podrás visualizar la página con los datos, terminar de formalizar si es el caso y corregir cualquier error. A continuación podrás validar la inscripción y luego imprimir la plantilla ya verificada.

¿Problemas en la verificación?

Al momento de verificar el RIF en la página principal del SENIAT se pueden presentar varios problemas, entre los cuales los más comunes son el olvido del usuario o la contraseña, para lograr ingresar al sistema y verificar los documentos.

  1. Para poder recuperarlos solo debes seguir una serie de indicaciones para lograr acceder de nuevo a tus datos. En principio debes ingresar al sitio web del SENIAT declaraciones.seniat.gob.ve
  2. Debes hacer clic en SENIAT en línea, ingresar persona natural o persona jurídica. Debes presionar continuar y seleccionar el documento si ingresarás por RIF o con tu número de identificación.verificar rif persona natural o juridica
  3. Te aparecerán cuatro preguntas las cuales deberás responder, en caso de hacerlo satisfactoriamente podrás avanzar, ahora si no logras recordarlas debes volver al paso anterior hasta que aparezcan las preguntas de las cuales sí sabes las respuestas. Finalmente podrás seguir y recuperar tu usuario o contraseña.
  4. Te saldrá la información concerniente a tu usuario. Allí darás clic al mismo y aparecerá la clave y la pregunta de seguridad que debes actualizar.
  5. En caso de que aún realizando estas acciones no puedas desbloquear tu situación debes buscar soluciones adicionales. En primer lugar podrás comunicarte con el centro de soluciones del SENIAT por medio del número 08000-736428. El operador podrá ayudarte a solucionar el problema.
  6. En segundo lugar podrás utilizar la alternativa del correo electrónico a través de la siguiente dirección:  asistencia @seniat.gob.ve Cuando seas atendido te suministrarán usuario, nombre, correo electrónico y contraseña.
  7. Finalmente, como última opción podrás asistir a cualquiera de las oficinas del SENIAT dispuestas en atención al público en todo el país.

Asimismo podrás comunicarte por medio de sus redes sociales @SENIAT_Oficial.

Actualiza o certifica los datos de tu planilla

El proceso de actualización de los datos de tu plantilla debe ser realizado cada tres años desde el momento en el cual ha sido emitido. Luego de su vencimiento solo dispondrás de 30 días para hacerlo. Al ser un documento que fue creado con el fin de fiscalizar los tributos, impuestos y tasas, debe ser de registro y emisión obligatoria.

Así que para realizar distintos trámites su presentación es obligatoria, convirtiéndose en un requisito indispensable para determinados procedimientos, como aperturas de cuentas bancarias, registro de documentos, entre otros. Es necesario presentar tu RIF al momento de que te sea solicitado.

De allí la importancia de su renovación, de igual modo, se debe tener en cuenta que toda persona que no sea residente en el país pero realice actividad comercial también debe registrarse ante el SENIAT. Así como realizar las debidas actualizaciones del mismo, lo cual puede hacer desde cualquier lugar que se encuentre haciendo uso del portal del SENIAT.

Para actualizar tu RIF eficientemente y de manera muy sencilla, en la actualidad no es necesario que te traslades a las principales oficinas para tramitar dicho documento, solo podrás acceder por medio de su portal web, lo único que debes hacer es ingresar a www.seniat.gob.ve

Pasos para la actualización de tu planilla de RIF

Pasos para actualizar o certificar los datos de tu planilla:

  • Al ingresar al sistema debes seleccionar la opción persona natural en caso de serlo o persona jurídica si se trata de una empresa.
  • Cuando te encuentras registrado debes ingresar tu clave y nombre de usuario. Allí deberás seleccionar la opción “servicios al contribuyente”, luego acceder a la opción de “actualización” y allí podrás verificar tus datos.
  • En caso de no encontrarte registrado debes hacer clic en la pestaña “registrarse”, ingresarás tus datos personales siguiendo las indicaciones del sistema.
  • Seguidamente debes hacer clic en “Terminar” y te aparecerá la opción “Imprimir”

Al imprimir el comprobante, puedes recortarlo y plastificarlo para su uso. En caso de ser un requisito más para cualquier tipo de procedimiento, podrás dejarlo como originalmente lo hayas impreso. A partir de este momento, el trámite que has realizado tendrá una duración de tres años.

El próximo momento para volver a actualizar este documento será en la fecha en la que indique la fecha de vencimiento. Es así como de manera muy sencilla se pueden actualizar y verificar los datos de este tipo de documentos. Evitando cualquier tipo de problemas ante las autoridades o entes gubernamentales.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram