Consulta RUAF: Haz tus consultas por cédula

Ultima actualización 2021-07-27

¿Quieres consultar tu RUAF por cédula? Se refiere al Registro Único de Afiliados, el cual trabaja como una entidad pública donde se agrupan todos los datos concernientes al SISPRO, lo que permite realizar consultas en cuanto a sistema de salud, pensiones, cesantías. Dichos aspectos, abarcan todos los elementos integrados a la seguridad social.

consulta ruaf

Asimismo, funcionan como un banco de información donde se consulta el estado de afiliación y se verifican los datos que suministran las entidades que prestan servicios de salud. El principal objetivo del RUAF, es trabajar como una herramienta que se integra al sistema de Protección Social.

Esta plataforma se encuentra en la búsqueda de implementar las facilidades en cuanto a afiliaciones de los ciudadanos en Colombia en el sector salud.

¿Qué es el RUAF: SISPRO?

RUAF significa Registro Unico de Afiliados y trabaja desde el año 2003 basándose en el Registro de datos en cuanto a salud, pensiones, subsidios familiares, cesantías y riesgos profesionales.

A su vez, SISPRO es el Sistema Integral de Información de Protección Social donde se unifican y se agrupan una gran cantidad de datos relacionados con el sector salud y protección social. Dicha información, se recolecta directamente de los suministros emitidos de los prestadores de salud, sean los EPS o IPS. Empresas de fondos de pensión y cesantías privadas o públicas y las cajas de compensación familiar.

Este tipo de programa es manejado por el estado a través del Ministerio de Salud con el fin de que los recursos sean mejor aprovechados y distribuidos. Al mismo tiempo, se posee un conocimiento claro sobre los ciudadanos que necesitan de atención social con mayor prioridad.

Consultar RUAF SISPRO

En caso de que necesites realizar cualquier tipo de consulta, podrás acceder al sitio web de SISPRO. Para ello, es importante que tu navegador permita las ventanas emergentes ya que es la manera que utiliza el sistema para funcionar.

consulta ruaf sispro

Ingresa a la plataforma accediendo con tus datos personales e introduciendo tu número de identificación. Al ingresar al sistema, podrás realizar la consulta del afiliado. Esta información deberá aparecer de manera automática en tu pantalla.

Todas las consultas podrás hacerlas de manera muy sencilla y sin costo adicional. También podrás identificar las afiliaciones de manera que puedas controlar si existe alguna afiliación adicional con un solo número, así como, verificar que los aportes sean regulares.

Este sistema permite mantener un registro actualizado de toda la población que se encuentre afiliada tanto al fondo de pensiones como de cesantías, de allí la importancia de mantener una relación directa con este registro. El RUAF ha logrado convertirse con el paso de los años en un sistema confiable y seguro.

Pasos para ingresar y consultar RUAF

Tanto para ingresar como para consultar RUAF, debes utilizar el formulario de consulta y así obtener los datos sobre la base de tu EPS, pensiones y cesantías. Para realizar esta consulta paso a paso se deben seguir ciertas indicaciones:

  1. Debes ingresar a la página principal de RUAF. Presionar el botón “Consulta ciudadano RUAF”, luego debes dirigirte a la siguiente ventana y presionaras “Reporte detallado”.
  2. Una vez que aparezca el menú debes presionar “Afiliaciones de la persona al sistema”
  3. Allí te debe aparecer un texto con los términos de uso, al elegir la opción de Acepto se debe seleccionar “Enviar”.
  4. Debes colocar el documento a consultar y la fecha de expedición del mismo. Colocas el número de identificación. Elige la fecha de expedición y debes continuar presionando "Consultar".
  5. Es necesario que todos tus datos se encuentre depositados de manera perfecta para evitar cualquier todo problema con tus datos de afiliación. En caso de que necesites imprimirla podrás descargarla en PDF y mantenerla en tus archivos para posteriores usos.

Consulta las afiliaciones a EPS, pensión y cesantías por Internet

A través de la plataforma del RUAF, puedes consultar con tu cédula la afiliación a Salud, detallando con precisión ciertos aspectos:

  • El EPS al cual te encuentras afiliado, así como, el régimen al cual te encuentras suscrito, puede ser contributivo o subsidiado desde el momento en el cual se encuentra activo. Asimismo, podrás tener la certeza de sí tu cuenta se encuentra activa o inactiva, tipo de afiliación y finalmente departamento o municipio en el cual te encuentras.
  • En el caso de las pensiones la consulta te indicará cuál es tu régimen de pensiones, la empresa que se encuentra encargada del mismo y si tú estatus es de activo o inactivo.
  • Cuando se trata de las cesantías te informará si a la empresa en la cual te encuentras trabajando hace aportes a fondos de cesantías y en donde estás están siendo depositadas, aunque si deseas datos más específicos deberás dirigirte al sitio de la empresa.
  • De igual manera esta plataforma también te generará información con respecto a la afiliación a Riesgos Laborales, compensación familiar y la vinculación a programas de asistencia social.

¿Cómo descargar e imprimir el resultado?

A continuación, voy a contarte cómo puedes descargar e imprimir los resultados.

En el caso de que lo quieras imprimir, solo debes acceder al sistema y presionar en el icono de PDF que aparece en cada una de las ventanas emergentes. Para ello, debes permitir que dichas ventanas aparezcan. Después aparecerá una notificación, en la que harás clic y seleccionarás la opción de la imagen.

Finalmente para descargar, debes seleccionar el icono de la impresora que tengas disponible en la página. Presiona la opción destino y selecciona guardar en PDF. Allí deberás elegir la opción guardar. Luego en cualquier momento podrás imprimir fácilmente.

¿Cómo consultar el Valor de mis Cesantías?

Si lo que quieres es consultar las cesantías, debes ingresar al sistema con tu cédula. Esto lo podrás hacer a través del sistema de consultas de RUAF. Te dará como resultado a cual fondo de cesantías te encuentras afiliado en la actualidad. https://www.youtube.com/embed/U5-2CdPxRvU

Es importante que sepas que el fondo de cesantías es una especie de ahorro programado que se abona el mismo empleador. Su propósito es brindar algún beneficio en el momento en el que el empleado pierda su trabajo por alguna razón. Se trata de no dejar al empleado sin ningún tipo de amparo en dichas condiciones.

Las cesantías son un auxilio en casos de desamparo laboral. Este fondo te permitirá mantenerte en un periodo de escasez dando un resguardo económico al momento del desempleo. De igual manera, puede cubrir gastos como matrículas educativas no solamente para el empleado sino también para tú grupo familiar. Puedes trabajar con un fondo para adquirir, construir o mejorar la vivienda, siendo ahorros que el empleado podrá retirar bajo ciertos criterios para hacerlo.

RUAF-ND: Nacimientos y Defunciones

Si quieres saber más acerca de este apartado, puedes entrar en la página específica que tenemos para esto. Simplemente pulsa en el siguiente enlace y consulta toda la información que necesitas.

Ventajas del certificado SISPRO RUAF

El certificado SISPRO RUAF te permitirá tener cierta información actualizada en cuanto a afiliación, con el fin de identificar y controlar la evasión, logrando mantener un registro siempre actualizado, tanto de los que aportan, como los que se encuentran beneficiados.

Este certificado te permitirá conocer cuáles son las condiciones que te permitirán tener acceso a beneficios de protección social o subsidios que sean solicitados o a los que el afiliado pueda acceder. Poseer este documento facilita el proceso de consulta de manera muy rápida y sin problema alguno a través del sistema, obteniendo información detallada de tus servicios o beneficios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram